Skip to content
CURSO TAROT GRATIS: Cartomancia, Tirada, Sí o No, Amor y más

¬ŅQu√© es la cabala?

Qué es la cabala
Qué es la cabala

La Cabala es la perenne ense√Īanza de los atributos de lo Divino, la naturaleza del universo y el destino del hombre.

¬ŅQu√© es la cabala?

Transmitida por revelaci√≥n, ha llegado hasta nosotros mediante una discreta tradici√≥n que ha variado peri√≥dicamente su dimensi√≥n mitol√≥gica y metaf√≠sica, seg√ļn las necesidades de los distintos lugares y √©pocas.

Esta larga historia ha dotado a la c√°bala de una notable riqueza y de una gran variedad de im√°genes. Una realidad que puede parecer extra√Īa al inexperto, oscura e incluso, a veces, contradictoria.

La c√°bala era una tradici√≥n oral entre los jud√≠os, una tradici√≥n de ense√Īanzas ocultas que se transmit√≠a entre los estudiosos de la filosof√≠a transcendental de boca del maestro a o√≠do del disc√≠pulo que como inevitablemente sucede tuvo filtraciones por muy diferentes causas.

Los documentos tales como Sepher Ha Yetzirah o Libro de la Creación estaban escritos en un lenguaje simbólico, con alegorías, criptogramas y alusiones hiperbólicas a conceptos filosóficos abstractos ajenos a las creencias de la tradición religiosa ordinaria del momento.

La Cábala no aparece en la literatura hebrea antes del siglo XI. La CABALA trata de un saber amplio y profundo sobre los orígenes cósmicos, la estructura del universo, la naturaleza y destino del hombre.

Seg√ļn Paracelso, la CABALA es un SISTEMA de relaciones √≠ntersimb√≥licas m√≠sticas que, para el hombre, tienen la funci√≥n de abrir el acceso a las capacidades escondidas de la psique.

Como ‚Äúsistema‚ÄĚ, cumple todas las propiedades de la Teor√≠a General de Sistemas (Ludwig Von Bertalanffy).

La CABALA es medio para el conocimiento del Self. En definitiva, es un sistema de Teosofía Práctica.

Aunque sea primariamente un sistema judaico, act√ļa como una clave para el estudio de la religi√≥n comparada.

Esto es debido a que la estructura profunda de la sicología humana es la misma cualquiera que sea la raza o credo, y siendo Deus el Todo y Sagrado Uno, los acercamientos a la Fuente Primigenia se determinan en torno a los mismos procesos de individuación personal y transpersonal.

La cábala es un sistema que al estudiar intenta comprender al ser humano no sólo ha abarcado siglos de profundos y largos estudios de grandes eruditos, sino que, es capaz de entusiasmar tanto a quién a ella se acerca que, queriendo o sin querer, acaba dedicándole su vida.

‚ÄúEn la b√ļsqueda de la Sabidur√≠a la primera etapa es el silencio, la segunda la escucha, la tercera la memoria, la cuarta la pr√°ctica y la quinta la ense√Īanza.‚ÄĚ Rabino Salom√≥n Ibn. Gabirol. Espa√Īa. S. XII.