Saltar al contenido
CURSO TAROT GRATIS: Cartomancia, Tirada, Sí o No, Amor y más

DIEZ DE BASTOS

Arcanos Menores Bastos en el tarot (10)
Arcanos Menores Bastos en el tarot (10)
  • De pie: Carga, responsabilidad, trabajo duro, estrés, logros.
  • Invertido: Asumir demasiado, evitar la responsabilidad.

DESCRIPCIÓN

El «Diez de Bastos» muestra a un hombre cargando un paquete muy pesado de Bastos o palos. Parece estar sobrecargado con el peso, pero sabe que no está lejos de la ciudad hacia la que camina. Esta tarjeta parece indicar a alguien que acaba de terminar una cosecha y está luchando por llevar los frutos de su trabajo al mercado local.

SIGNIFICADO DE LA CARTA DEL TAROT VERTICAL

General

Las Decenas en el Tarot representan la finalización de un ciclo, y por lo tanto con las Diez de Bastos, se ha llegado al final de un ciclo después de un período de lucha. Finalmente estás cosechando tus recompensas después de invertir mucho trabajo y esfuerzo. Has cumplido una empresa creativa, realizado un sueño o alcanzado una meta importante, y ahora debes lidiar con las consecuencias de esa realización.

Sin embargo, el «Diez de Bastos» sugiere que incluso con el logro de su objetivo, viene con grandes responsabilidades y compromisos. Mientras que han alcanzado un punto de culminación, se están dando cuenta de que ahora deben continuar con las responsabilidades que han establecido para sí mismos, con el fin de garantizar el éxito continuo. El problema es, sin embargo, que estas responsabilidades pueden llegar a ser demasiado para soportar y usted está luchando para dejarlo ir. Es un poco como el dueño de un negocio que crea un negocio floreciente pero
que no está preparado para delegar algunas de sus responsabilidades en el personal, y termina trabajando 70-80 horas a la semana. La inspiración y la creatividad que se asociaba con el objetivo o la visión inicial desaparece rápidamente, y todo se convierte en un trabajo duro demasiado rápido. Por lo tanto, es increíblemente importante dejar ir o delegar algunas de sus responsabilidades para liberarse para seguir disfrutando de la vida.

El Diez de Bastos sirve como un recordatorio de cuánto asumimos en nuestras vidas y todas las cargas y responsabilidades extras con las que nos cargamos. Asumimos tanto, tratando de hacer todas las cosas que se necesitan hacer. Así, esta tarjeta le pide que se detenga y examine su actual estilo de vida o trabajo. Evalúe qué actividades o tareas son realmente urgentes o importantes, particularmente en relación con sus objetivos más amplios. Es posible que tenga que emplear varios métodos de gestión del tiempo o de establecimiento de prioridades para determinar dónde pasar mejor su tiempo y qué tareas puede dejar de hacer. Tu objetivo debe ser una mayor eficiencia, al tiempo que te liberas para descansar y relajarte cuando lo necesites.

Esta tarjeta también puede significar que estás siendo oprimido por fuentes externas. Estás sobrecargado de trabajo, cansado y sobre estimulado. Tienes más en tu plato de lo que puedes manejar y has asumido demasiado en este momento. En un esfuerzo por llegar a la meta, te has encontrado abrumado con la responsabilidad y la actividad extra. Tienes que dejar de trabajar tan duro. Si no puedes detenerte, entonces conserva tu energía y mantén el ritmo. Cuando te comprometes demasiado, todo se convierte en una tensión.

Carrera, trabajo y finanzas

En una lectura relacionada con el trabajo, el Diez de Bastos indica que has asumido demasiadas responsabilidades en el trabajo y que tu carga de trabajo es irrealmente pesada en este momento. A menudo, esto se debe a la microgestión o a la negativa a delegar sus responsabilidades en otros miembros del personal. Sencillamente, no puede hacerlo todo y debe encontrar la forma de compartir la carga con sus colegas y el personal, que sin duda están deseosos de ayudar y asumir más responsabilidades. También es posible que esté realizando actividades que consumen mucho tiempo pero que son improductivas, por lo que debe centrar su atención en el 20% de las actividades que aportan el 80% del valor, es decir, el principio 80/20.

Si estás buscando un nuevo trabajo, puedes estar demasiado consumido en tu actual
trabajo u otras actividades para darse el tiempo o el espacio suficiente para encontrar ese nuevo trabajo. Por lo tanto, es probable que sus esfuerzos se desperdicien, y tendrá dificultades para encontrar una nueva oportunidad de trabajo.

En una lectura relacionada con la carrera, el Ten of Wands refleja que puedes disfrutar del trabajo manual y del levantamiento de cargas pesadas. No le teme a un poco de trabajo duro y tiene la fuerza física para enfrentarlo.

En una lectura financiera, el Diez de Bastos indica que has asumido demasiadas deudas y que ahora casi te estás ahogando en ellas. Si no actúas ahora, tu situación financiera va a empeorar. Busca el consejo y la orientación de un asesor financiero o de un consejero de deudas para ayudarte a salir de esta difícil situación.

Tipos de personalidad

Es probable que el tipo de personalidad de Diez de Bastos sea alguien que es un microgerente y que lucha por delegar de manera efectiva. A menudo se les oye hablar de las largas horas que trabajan y de las enormes cargas de trabajo que tienen que afrontar. Sin embargo, todos sabemos que la vida sería mucho más fácil para ellos si sólo pudieran delegar o volver a priorizar sus actividades. También se trata de alguien que asume demasiado y que no sabe cuándo parar o pedir ayuda. Si ves a esta personalidad luchando genuinamente bajo la presión, entonces ofrece una mano de ayuda y no aceptes un «no» como respuesta.

Las relaciones y el amor

Si estás buscando amor, el Diez de Bastos puede sugerir que estás demasiado consumido con otros compromisos y responsabilidades que no tienes el tiempo o el espacio para encontrar una nueva relación. Necesitarás liberarte de esas otras responsabilidades si te tomas en serio la búsqueda de la pareja adecuada e inviertes tiempo en ella.

En una relación establecida, el Diez de Bastos sugiere que usted, como socio, está abrumado por sus responsabilidades. Puede que tenga una familia joven que le exija su tiempo y energía, o puede que tenga múltiples compromisos laborales que le quiten el foco de atención de su pareja.

La relación en sí misma se ve ahora como una carga o algo más que debe ser programado o priorizado. Se está olvidando de disfrutar y necesita tomarse un tiempo de calidad juntos.

A veces, el Diez de Bastos puede reflejar a una persona que se inclina hacia atrás para tratar de hacer que una relación funcione, y la otra persona ni siquiera es consciente de cuánto está tratando de llevar la relación.

Espiritualidad

El Diez de Bastos representa la paradoja espiritual de que con la iluminación viene la responsabilidad. Tu camino espiritual siempre te llevará a más trabajo que se necesita hacer, pero el aspecto positivo es que eres aún más capaz de manejarlo. Las cosas se vuelven más difíciles y más fáciles. También eres consciente de que con la finalización de un ciclo, debes prepararte para el siguiente, que es probable que sea una tarea aún mayor.

Bienestar y Salud

En una lectura de salud, el Diez de Bastos puede indicar dolor de espalda, tensión en la región del cuello y los hombros, dolores de cabeza y problemas de salud en general como resultado del exceso de trabajo y altos niveles de estrés.

Dada la pesada carga que lleva el hombre del Diez de Varillas, esta tarjeta puede indicar literalmente dolor o lesión de espalda. Tenga especial cuidado en la forma en que levanta objetos pesados o lleva bolsas pesadas con regularidad. Cuide especialmente su espalda y considere un masaje para aliviar cualquier tensión.

Del mismo modo, el Diez de Varillas puede indicar que el estrés está pasando factura a su cuerpo, y hay formas en las que puede aliviar algo de este estrés. Intente traer más descanso y relajación a su vida, y busque formas de delegar algunas de sus responsabilidades para reducir el estrés.

Combinaciones de tarjetas sugeridas

  • Diez de Bastos + Hombre Colgado al revés – Puede que estés actuando como un mártir por asumiendo todo y no permitiendo que otros te ayuden.
  • Diez de Bastos + Templanza – Se necesita un mayor equilibrio y moderación en tu vida para mantener la salud emocional y espiritual, en lugar de asumir múltiples compromisos y responsabilidades.
  • Diez de Bastos + Rueda de la Fortuna – Aunque ahora tienes que soportar una carga y responsabilidad adicional, estás muy cerca de llegar a tu destino y de poder disfrutar de los frutos de tu trabajo.
  • Diez de Bastos + Juicio – Estás aceptando tus responsabilidades y sabes que es una parte necesaria del viaje de tu vida.
  • Diez de Bastos + Cinco de Pentáculos – Las cargas financieras, la deuda y la pobreza te están agobiando, y apenas te estás recuperando.

SIGNIFICADOS INVERTIDOS DE LAS CARTAS DEL TAROT

De pie, el Diez de Bastos refleja que has asumido una pesada carga. Al revés, el Diez de Varillas indica que estás sosteniendo innecesariamente esta carga cuando no es necesario. Si te sientes agobiado por tus circunstancias actuales, mira diferentes maneras de aligerar la carga. ¿Puede delegar ciertas tareas y responsabilidades? ¿Te preocupan los asuntos que no te conciernen o que no pueden ser cambiados? No te conviertas en un mártir y asumas más de lo que puedes manejar con realismo.

Si estás pasando por un momento difícil, entonces el Diez de Bastos invertido indica que este tiempo pasará pronto y sentirás menos carga sobre tus hombros.

Puede que estés identificando activamente aquellas actividades que no te aportan ningún valor en tu vida, y estás empezando a liberarte de estas responsabilidades innecesarias. Puede que incluso estés pasando por un proceso de purga, limpiando ropa vieja y vendiendo muebles viejos, con el fin de despejar y simplificar tu vida. Te beneficiarás de una mejor organización y priorización en este momento.

A veces, el Diez de Bastos invertido indica que estás evitando la responsabilidad y haciendo aún más difícil para otros que deben asumir tu parte. Por lo tanto, el dicho, «Has hecho tu cama, ahora acuéstate en ella», es muy apropiado para esta carta.

Combinaciones de cartas sugeridas

  • Diez de Bastos invertidas + Tonto – Has adoptado una actitud despreocupada y estás viviendo el momento, en lugar de estar agobiado por la responsabilidad.
  • Diez de Bastos invertidas + Muerte – Estás pasando por un proceso de purga, liberándote de las cargas del pasado y permitiéndote más libertad y espacio para dar la bienvenida a lo nuevo.
  • Diez de Varillas invertidas + Siete de Espadas – Estás evitando la responsabilidad, esperando que te salgas con la tuya pero eventualmente te alcanzará.