Saltar al contenido
CURSO TAROT GRATIS: Cartomancia, Tirada, Sí o No, Amor y más

CINCO DE BASTOS

Arcanos Menores Bastos en el tarot (5)
Arcanos Menores Bastos en el tarot (5)
  • De pie: Desacuerdo, competencia, lucha, tensión, conflicto.
  • Invertido: Evitación de conflictos, mayor enfoque en los objetivos.

DESCRIPCIÓN

En el Cinco de Bastos, cinco hombres agitan sus Bastos de forma caótica sin mirarse los unos a los otros y parecen estar en competencia directa con los demás y en conflicto.

Sin embargo, al observarlos más de cerca, sus Bastos sólo se levantan y no golpean a nadie. Es posible que estén disfrutando en este caos sin intención real de dañar a nadie.

Los hombres llevan ropas de diferentes colores para simbolizar los diversos antecedentes y sistemas de creencias que tienen las poblaciones del mundo.

LOS SIGNIFICADOS DE LAS CARTAS DEL TAROT

General

En el Tarot, los Cincos típicamente representan el conflicto y el cambio, y esto no es diferente para el Cinco de Bastos.

Esta carta indica que estás en medio de un conflicto, tensión y competencia y está impactando tu habilidad para avanzar con tus metas.

En lugar de ser capaz de trabajar junto con otros, te enfrentas a ello y constantemente se te desafía en tu punto de vista.

El problema es que todo el mundo está tratando de expresar su punto de vista de y opiniones, pero nadie está escuchando, y por lo tanto hay poco progreso.

Sólo hay conflicto, y hay poco o ningún valor en las discusiones que se están produciendo.

De manera similar, esta tarjeta es representativa de un grupo de personas que están comprometidas con un fin, pero no pueden estar totalmente de acuerdo en cómo implementar este objetivo, ya que cada uno tiene su agenda individual en cuanto a cómo llevarlo a cabo.

Intenta convertir esto en un conflicto constructivo permitiendo que cada persona comparta abiertamente sus pensamientos pero luego escuche los pensamientos de los demás.

Una vez que todos hayan sido escuchados, y todas las opiniones hayan sido consideradas, determinar el mejor camino a seguir.

A veces, este tipo de conflicto y discusión puede ser muy positivo, como en el caso de la lluvia de ideas en grupo y la resolución de problemas.

Necesitas un ambiente positivo donde puedas probar tus ideas y hacer que sean cuestionadas, y mejoradas, por otros.

Puede beneficiarse estableciendo un grupo de trabajo, un comité o un grupo de expertos con otras personas que aporten perspectivas y experiencias diversas.

Esté abierto a este tipo de conflicto y discusión como una contribución positiva para mejorar la calidad de sus ideas y acciones.

El Cinco de Bastos a menudo apunta a la competencia en la que te enfrentas a un número de personas de calidad o experiencia similar a la tuya.

Puede que no estés acostumbrado a tener que competir con otros todavía, ya que has construido tu éxito por tu cuenta, pero ahora es el momento de experimentar realmente lo que la competencia realmente significa y requiere.

Es como el mejor estudiante que sobresale en la Universidad, sólo para entrar en la fuerza de trabajo con un número de otros individuos de alto rendimiento y se ve obligado a competir por el primer lugar.

Donde hay competencia, respeta a tu oponente pero defiende tu punto de vista. Luchen contra la tendencia a la frustración, la ira, el odio y los prejuicios.

El Cinco de Bastos también fomenta la diversidad y las diferencias de opinión.

Puede que estés en una situación en la que estés tratando con gente de diferentes culturas y orígenes y que estés luchando por aceptar su forma de vida.

Sepa que cada persona tiene algo único que aportar y que usted se beneficiará aprendiendo más sobre ellos y lo que tienen para ofrecer.

El Cinco de Bastos fomenta un enfoque entusiasta del cambio.

El cambio está llegando, te guste o no, sin embargo, tu desafío estará en asegurándose de que todos están en la misma página y se centran en hacer frente a este cambio de forma constructiva y positiva.

Actualmente, hay energía dispersa como resultado de un entusiasmo mal dirigido.

Todo el mundo tiene muchas ideas, pero nadie está ahí para llevarlas a un camino lógico hacia adelante.

Su papel puede ser el de identificar una estrategia clara y un propósito que pueda ser implementado por todos los involucrados.

A veces, el Cinco de Bastos indica una lucha y un conflicto personal, ya sea sobre cuestiones externas o internas que le están causando mucha tensión y confusión.

Usted tiene diferentes opiniones propias sobre cómo debe abordar sus circunstancias actuales, y no ha resuelto en su mente cuál va a ser su postura final.

Puede que estés tratando de trabajar a través de tu punto de vista personal en una serie de cuestiones polémicas externas como el aborto, la inmigración, la globalización o el medio ambiente, o puede que estés trabajando a través de cuestiones personales como si te quedas o dejas una relación o un trabajo en particular.

Al mismo tiempo, tienes a tu alrededor otras personas que tienen fuertes opiniones sobre lo que debes hacer y esto, en total, está creando una enorme cantidad de conflictos, tensiones y desacuerdos.

Justo cuando crees que tienes un punto de vista claro, se te desafía en ese punto de vista o descubres nueva información, y vuelves a cambiar tu punto de vista.

Este proceso es muy beneficioso y te ayudará a llegar a una perspectiva bien investigada y bien pensada.

Sepa, también, que no hay una respuesta correcta, y cualquiera que sea el camino que usted elija, alguien no va a estar de acuerdo con él.

Así que tienes que encontrar la opción más cómoda posible que se adapte mejor a ti.

Puede que no sea 100% correcta para ti, pero tienes que elegir la que esté más cerca.

Carrera, trabajo y finanzas

Si estás buscando trabajo, el Cinco de Bastos sugiere que tu mayor reto ahora mismo no es si eres lo suficientemente bueno para el trabajo, sino contra quién compites.

Hay un número de individuos talentosos en el mercado de trabajo que están buscando papeles similares, que son igualmente competitivos y agresivos en su búsqueda de un nuevo papel.

Tienes que ser capaz de determinar qué te hace diferente de estas personas y venderlo a tus potenciales empleadores.

¿Qué te hace destacar de la multitud? ¿Cuál es tu punto de vista único en el que otros ni siquiera han pensado?

No te preocupes. si es un poco polémico. Lo importante es que tengas un punto de vista.

Mientras buscas la organización adecuada, busca oportunidades de trabajo donde haya un alto nivel de diversidad con la gente con la que trabajarás. No querrás unirte a una organización o equipo que esté lleno de las mismas personas o el mismo trabajo que antes.

En su lugar, buscas que te desafíen y que tu punto de vista se amplíe trabajando con otros que tengan experiencias diferentes.

Reconoces que puede haber algún conflicto y tensión inicial, particularmente porque todos tendrán sus diferentes puntos de vista pero estás listo para escuchar a otras personas y expandir tus puntos de vista.

En un trabajo establecido, el Cinco de Bastos indica que hay un alto nivel de conflicto, desacuerdo y tensión en el ambiente de trabajo. Todos tienen diferentes puntos de vista y pueden estar presionando sus agendas personales.

Puedes convertir esto en un conflicto constructivo creando grupos de trabajo o comités bien estructurados donde la opinión de todos pueda ser escuchada y discutida, y entonces se pueda acordar un camino a seguir.

El liderazgo es vital en estas circunstancias ya que se necesita a alguien que reúna todos los puntos de vista y que ponga a todos en la misma página antes de avanzar.

En una lectura relacionada con la carrera, el Five of Wands sugiere que sus fortalezas residen en su capacidad para manejar el conflicto y desempeñar un papel de mediador.

Tienes una gran habilidad para ser capaz de escuchar y articular las opiniones de los demás de manera que todos puedan ser escuchados eventualmente.

A menudo, todo el mundo quiere expresar su punto de vista pero no quiere escuchar a nadie más, pero tú ayudas a salvar esa brecha y te aseguras de que todo el mundo sea escuchado.

En una lectura financiera, el Cinco de Bastos sugiere que las circunstancias caóticas están rodeando su dinero en este momento.

El mercado de valores puede estar en desorden y es altamente impredecible. Puede haber un conflicto por una suma de dinero que se debe o una herencia que se espera.

También podría estar disputando un asunto que tiene consecuencias financieras.

Tipos de personalidad

El tipo de personalidad de Cinco de Bastos es altamente confrontacional, competitivo, …de la oposición y el desafío. Esta persona no tiene la intención de poner a otros fuera de juego.

En su lugar, está usando argumentos y discusiones para sacar un punto de vista y llegar a la mejor solución posible considerando todas las perspectivas.

Sin embargo, la personalidad de Cinco de Bastos puede ser una persona difícil de tratar, especialmente si se enfrenta o se siente amenazado por su comportamiento agresivo.

Las relaciones y el amor

Si estás buscando amor, el Cinco de Bastos puede indicar que te enfrentas a mucha competencia y puede que te cueste encontrar a alguien que esté realmente disponible.

Puede que estés involucrado en citas por Internet o citas rápidas, donde casi tienes que luchar por la atención de alguien, y esto puede estar demostrando demasiado.

O puede que te encuentres con personas más agresivas que intentan llamar la atención de alguien que te interesa.

Esta tarjeta también puede indicar un momento en el que te encuentras con personas que son bastante polémicas, y en lugar de ser capaz de centrarse en el desarrollo de una relación amorosa, ya están luchando juntos y peleando.

En una relación establecida, el Cinco de Bastos puede indicar que ambos tienen que hacer malabares con prioridades que compiten entre sí, como el trabajo, los compromisos sociales y familiares, lo que hace que tengan un tiempo de calidad muy limitado juntos.

Su vida juntos se ha vuelto bastante caótica y apresurada, por lo que tal vez deban concentrarse en simplificar sus horarios para permitir más tiempo juntos.

Además, el Cinco de Bastos refleja que hay un mayor nivel de conflicto en la relación.

Algunos de los conflictos pueden ser constructivos y pueden ayudarte a mejorar tu conexión, pero existe el riesgo de que algunos de los conflictos sean bastante destructivos.

Asegúrate de que estás escuchando los puntos de vista de los demás con respeto y un corazón y una mente abiertos.

Tenga en cuenta, también, que puede haber algo que su pareja no está expresando pero que necesita desahogarse antes de que esta relación pueda avanzar.

Puede haber algo con lo que su pareja esté fundamentalmente en desacuerdo, y como tal, necesita desahogarse con usted para poder liberarse de este conflicto y tensión y luego simplemente seguir adelante.

Espiritualidad

Espiritualmente, el Cinco de Bastos sugiere que habrá un alto nivel de tensión y conflicto interno que ocurrirá dentro de tu mente.

Durante el próximo período, estarás probando tus pensamientos y opiniones en varios temas y puedes encontrar que no siempre tienes un punto de vista claro.

Puede que encuentres que tu sistema de creencias tiene componentes conflictivos y puede haber inconsistencias en cómo percibes este mundo.

Inicialmente, es probable que esto cree cierta confusión y tensión internas, pero esto te empujará a pensar de forma diferente sobre tus perspectivas.

Esté abierto al cambio y acepte esta tensión interna como una señal de que está pasando por una transición importante.

Bienestar y Salud

En una lectura de salud, el Cinco de Bastos sugiere que si usted está involucrado en muchos conflictos en su vida, puede estar teniendo un impacto negativo en su salud y en sus niveles de estrés.

Necesitas concentrarte en reducir la cantidad de tensión y estrés en tu vida y crear una mayor sensación de armonía y paz.

El Cinco de Bastos también puede indicar que has estado involucrado en algún tipo de conflicto violento y que has sufrido lesiones por ello.

Combinaciones de cartas sugeridas

  • Cinco de Bastos + Emperador – Estás muy decidido a impulsar tu punto de vista porque crees que siempre tienes razón pero esto puede estar poniendo a otros fuera de juego.
  • Cinco de Bastos + Caballero de Copas – Estás luchando contra otros para ganar el corazón de un amante potencial.
  • Cinco de Bastos + Tres de Espadas – Estás constantemente peleando con un ser querido, y esto está dañando significativamente la relación y trayendo mucho daño y dolor a la pareja.
  • Cinco de Bastos + Cinco de Espadas – Estás decidido a desafiar a otros y progresar en tus objetivos personales para ganar; sin embargo, estás perdiendo amigos y ganar enemigos de esta manera. Esto impactará en tu habilidad para tener éxito en tus esfuerzos a largo plazo.

SIGNIFICADOS INVERTIDOS DE LAS CARTAS DEL TAROT

El Cinco de Bastos invertido puede sugerir que tienes la tendencia a evitar el conflicto siempre que sea posible.

Puedes encontrar que cualquier tensión o conflicto te hace sentir bastante incómodo, y deseas que desaparezca. Por lo tanto, desvías mucha de esa energía e ignoras el problema, si es que lo hay.

El problema, sin embargo, es que al hacer esto, puede que sólo estés dejando de lado algunas de tus preocupaciones, sin tratarlas realmente o ser asertivo al respecto.

Algunos conflictos pueden ser buenos, particularmente si son constructivos y sacan a relucir los problemas subyacentes de una manera que luego genera una mejor solución.

Considera si evitar siempre el conflicto es la mejor manera de hacerlo, o si te encuentras simplemente comprometiéndote con lo que es importante para ti.

El Cinco de Bastos invertido es como un suspiro de alivio después de un conflicto y una lucha.

Ya no te enfrentas a tanta competencia y puedes simplemente «ser». En un nivel más personal, has trabajado a través de tu ira y hostilidad, y te sientes más seguro en tus relaciones.

Ya no tienes que probarte constantemente a ti mismo. El Cinco de Bastos invertido también puede indicar que te das cuenta de que necesitas concentrarte para alcanzar tus objetivos.

Has pasado por un período de pensamiento disperso e ideas al azar sólo para encontrarte en el mismo lugar en el que estabas cuando empezaste.

Ahora reconoces que si quieres avanzar más en tus objetivos, debes centrar tu atención en tus prioridades clave y mantenerte comprometido con tu objetivo sin considerar aún más posibilidades u oportunidades.

Combinaciones de cartas sugeridas

  • Cinco de Bastos invertidas + Templanza – En lugar de desafiar a los demás, ahora se centra más en trabajar en armonía con los demás para llegar a un acuerdo.
  • Cinco de Bastos invertidas + Dos de Copas – Has llegado a una tregua con un ser querido después de un período de lucha.
  • Cinco de Bastos invertidas + Tres de Pentáculos – Finalmente estás trabajando mejor con tus colegas y generando un mayor sentido de trabajo en equipo y cooperación.