Skip to content
CURSO TAROT GRATIS: Cartomancia, Tirada, Sí o No, Amor y más

El SUMO SACERDOTE como carta en el tarot

tarot-sumo-sacerdote
tarot-sumo-sacerdote

 

En posición vertical: Religión, identificación del grupo, conformidad, tradición, creencias.

Invertido: Restricción, desafiando el status quo.

 

Descripción del sumo sacerdote como carta en el tarot

El Hierofante es conocido como el Sumo Sacerdote en algunas cubiertas. Es la contraparte masculina de la Suma Sacerdotisa.

También es conocido como Quirón, el Papa y el Chamán. El Hierofante está gobernado por Tauro.

El Hierofante está representado por una figura religiosa, sentada en un ambiente eclesiástico formal.

Lleva tres elaborados ornamentos de su oficina que representan los tres mundos.

La corona que lleva puesta tiene tres pisos. Su mano derecha se levanta en bendición, la misma mano que el Mago ha levantado.

Mientras el Mago tomaba el poder puro del Universo y lo manifestaba en el plano material, el Hierofante canaliza ese poder a través de la sociedad (como en las religiones del mundo).

El triple cetro es otro símbolo de su dominio sobre los tres mundos.

Las llaves cruzadas representan un equilibrio entre la mente consciente y la subconsciente y desbloquean los misterios.

Ante él se arrodillan dos iniciados. La tarea del Hierofante es traer a los dos iniciados a la iglesia para que puedan asumir sus funciones.

Esto simboliza la entrada en todo tipo de instituciones en las que existe una identidad de grupo compartida.

Estos podrían incluir escuelas, clubes, equipos, empresas y sociedades.

Significados verticales del sumo sacerdote en el tarot

General

El Hierofante es muy convencional y sugiere que usted tiene el deseo de seguir el debido proceso y permanecer dentro de los límites convencionales de lo que es típicamente un enfoque ortodoxo.

En lugar de ser innovador, tendrá que adaptarse al conjunto de creencias y sistemas existentes que ya existen.

Tendrás que hacer lo que se espera de ti. Ciertamente no es el momento de desafiar el statu quo!

El Hierofante sugiere que usted puede ser sabio en seguir las estructuras sociales y tradiciones establecidas.

Usted puede estar involucrado en algún tipo de ritual, ceremonia, o en los adornos de la religión.

También hay una necesidad de honrar alguna tradición en tu vida, o tal vez comenzar algunas tradiciones propias si no tienes ninguna. Considere también explorar su herencia espiritual o religiosa.

En las lecturas, el Hierofante a menudo representa las instituciones y sus valores.

El Hierofante es un símbolo de la necesidad de ajustarse a reglas o situaciones fijas.

Su apariencia puede mostrar que se trata de una fuerza que no es innovadora, de espíritu libre o individual, sino que está obsesionada con la “forma en que siempre hemos hecho las cosas por aquí”.

Los grupos pueden ser enriquecedores o sofocantes dependiendo de las circunstancias.

A veces necesitamos seguir un programa o abrazar una tradición, mientras que otras veces necesitamos confiar en nosotros mismos.

Usted puede sentirse obligado a unirse a un grupo o institución. Puede ser tan significativo como unirse a una nueva iglesia o grupo religioso, o tan simple como unirse a un gimnasio.

Esta tarjeta se trata de identificarse con un grupo y una forma de pensar que le beneficiará y le estimulará a seguir aprendiendo.

En su enfoque de compartir el conocimiento a través de una institución, el Hierofante representa la educación y la búsqueda del conocimiento.

Esta tarjeta puede indicar un período de mayor estudio y aprendizaje a través de mecanismos formales.

Usted busca entender un campo de estudio que ha sido ampliamente explorado y documentado, por lo que puede acudir a un profesor conocido o establecido para obtener más información.

El Hierofante también puede aparecer en tu vida como un psicoterapeuta, un consejero sabio, un sacerdote o un mentor espiritual a quien recurrirás en busca de sabiduría y conocimiento.

Puede ser una autoridad o un mentor amable y generoso que nutre una conciencia espiritual.

Usted aprenderá nuevas habilidades de este útil maestro, ya que tiene la sabiduría para proporcionar un buen consejo y consejo.

El Hierofante representa un medio institucionalizado para acceder a lo sagrado y es el portador y transmisor de la sabiduría antigua y de la enseñanza religiosa.

Él representa un vínculo entre lo Divino y nosotros y, por esta razón, a menudo se le conoce como el Papa.

El papel del Papa es tradicionalmente el de mediador entre Dios y los hombres. Como tal, el Hierofante representa al maestro espiritual que nos ayuda a entrar en contacto con lo Divino.

A diferencia del Mago, que simplemente señala el camino, el Hierofante es un guía confiable, uno que nos toma de la mano y nos conduce a nuestra meta espiritual.

Representa una puerta de entrada a una conciencia superior alcanzada de manera ritualizada.

Él enseña lo que se puede aprender con la palabra y el ejemplo.

Todas las cosas que son justas y sagradas vienen con el Hierofante: matrimonio, alianza, cautiverio, servidumbre, misericordia y bondad, conciencia interna y conciencia externa.

Carrera, Trabajo y Finanzas

En una lectura relacionada con el trabajo, la aparición del Hierofante muestra la necesidad de ajustarse a la cultura, reglas y límites organizacionales actuales.

Necesitas encajar con los demás, en lugar de innovar o transformar. Tienes que aceptar que tus superiores tienen razón (si realmente tienen razón es otra pregunta) y hacer lo que te piden.

No es el momento de cuestionar la forma en que se hacen las cosas, sino de aceptar las reglas tácitas y las formas tradicionales de la organización y su gente.

Es posible que tenga que alinearse con los que están en las posiciones más altas de poder para llegar a donde quiere llegar en su carrera.

Su profesión se centra en la tradición dentro del sistema. Puede depender de a quién conoce y cómo se lleva con ellos.

Una buena estrategia sería comenzar a desarrollar relaciones y alianzas personales.

Asociarse a diversas redes y asociaciones profesionales y convertirse en miembro del grupo social de su organización.

Esto le ayudará a encajar y encontrar su lugar con otras personas de ideas afines.

También le ayudará a formar las alianzas estratégicas que le proporcionarán apoyo continuo a lo largo de su carrera.

Los posibles caminos profesionales incluyen convertirse en un maestro espiritual, una figura religiosa, un miembro de un comité o de una junta directiva, o el director de una institución o sociedad establecida.

Desde el punto de vista financiero, el Hierofante sugiere que busque el asesoramiento de los banqueros y de los gestores profesionales del dinero y/o de personas con más experiencia que usted en el manejo del dinero.

Este es un buen momento para las inversiones, siempre que sean conservadoras y estables.

Este no es un buen momento para arriesgarse con dinero o entrar en acciones o bonos de alto riesgo.

Tipos de Personalidad

El Hierofante es venerado por su compasión, bendiciones y comprensión. Tiene un impacto positivo en la perspectiva espiritual de muchas personas.

Puede ser un facilitador que está interesado en ayudar a la gente a conectarse con su lado espiritual en lugar de tratar de forzar creencias de mente estrecha en sus seguidores.

Él abre el camino a la sabiduría y a la perspicacia para los demás.

El Hierofante también representa a alguien que es convencional.

Tiene la necesidad de conformarse y ser aprobado por otros en sus círculos y redes sociales.

Depende de los pensamientos de la sociedad, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de seguir su propio camino si cree que es el camino correcto.

Relaciones y Amor

Dado el enfoque en la tradición y las estructuras establecidas, el Hierofante a menudo puede reflejar un matrimonio o una relación convencional.

Por ejemplo, es posible que se muestren reacios a tener relaciones íntimas antes de casarse, o que deseen casarse antes de que se muden juntos.

También puede haber reglas o límites religiosos que afecten la relación. Por ejemplo, se le puede presionar para que mantenga una relación sólo con alguien de su misma religión.

Si usted está buscando amor, el Hierofante puede reflejar un fuerte deseo de estar en una relación comprometida y estructurada. Usted puede sentirse más atraído por formas convencionales de encontrar una pareja, en lugar de tomar un camino alternativo.

Por ejemplo, conocer a una pareja potencial a través de un amigo o familiar puede ser atractivo, en lugar de tratar de ligar con alguien en un club nocturno.

En una relación que está luchando, el Hierofante sugiere que usted permanece en la relación porque parece ser lo correcto.

Por ejemplo, puede haber niños involucrados y usted siente que necesita quedarse con su pareja por el bienestar de sus hijos.

Espiritualidad

El Hierofante representa la tradición, los métodos ortodoxos y organizados de nutrir la espiritualidad.

Independientemente de su origen religioso, el Hierofante representa la espiritualidad que se le enseñó desde su infancia y las tradiciones religiosas que son su herencia.

El lado más oscuro de esta carta puede representar el control autoritario y la dominación de la expresión religiosa.

El Hierofante te anima a explorar el marco de una religión, doctrina o sistema de creencias.

Estás entrando en el mundo espiritual, y estás buscando activamente respuestas a preguntas filosóficas, como el significado de la vida.

Tienes un fuerte deseo por el conocimiento espiritual y el acceso al maestro espiritual dentro de ti.

Para ello, adquiera experiencia en actividades rituales, ceremonias y ritos del ciclo de vida. Busque un guía espiritual o mentor que le pueda ayudar en este viaje.

Bienestar y Salud

Un Ritual de cualquier tipo es útil para tu salud en este momento.

Si usted tiene problemas de salud, entonces la disciplina, el orden y el compromiso (de cualquier manera que tenga sentido para usted) es la manera de abordar estos problemas.

Es posible que desee explorar tratamientos más tradicionales o convencionales para tratar sus preocupaciones de salud.

Combinaciones de cartas sugeridas del sumo sacerdote en el tarot

  • Hierofante + Emperador – Conforme a las reglas y estructuras religiosas.
  • Hierofante + Amantes – Matrimonio. Hierofante + Tres de copas – Unirse a un grupo o red social.
  • Hierofante + Tres de Pentáculos – Trabajando en colaboración con un equipo de profesionales.
  • Hierofante + Seis de Pentáculos – Participar en caridad a través de un grupo o institución religiosa.
  • Hierofante + Ocho de Pentáculos – Participar en la educación y el aprendizaje.

Significado de las cartas del sumo sacerdote en el tarot invertido

El Hierofante invertido indica que te sientes restringido o constreñido por la estructura y las reglas, y como resultado, has perdido la flexibilidad y el control en tu vida.

Usted tiene un fuerte deseo de ir en contra de las reglas y liberarse de las convenciones.

Usted puede estar tentado a hacer sus negocios de una manera poco ortodoxa, a hacer algo que está fuera de su carácter o en contra de las normas sociales.

El Hierofante al revés se trata de romper las reglas y desafiar el status quo.

Ya no aceptan las estructuras rígidas, la tradición y el dogma que los rodean, y ahora buscan oportunidades para rebelarse y tomar represalias.

Quieres desafiar ideas y conceptos que una vez pensaste que estaban escritos en piedra.

El Hierofante invertido cuestiona la tradición y se pregunta si lo que está haciendo es realmente lo correcto para usted.

Puede que hasta ahora haya estado funcionando de forma automática y siguiendo a la multitud, pero ahora se da cuenta de que quizás las cosas no son como parecen y que hay que hacer cambios.

De esta manera, el Hierofante invertido es como un adolescente o adulto joven rebelde que comienza a cuestionar a la sociedad y a participar en actividades políticas.

Puede haber un encontronazo con las autoridades o un conflicto con un padre o una figura autoritaria.

El Hierofante invertido a veces puede reflejar la presión social o de grupo. Están siendo forzados a conformarse, pero no están de acuerdo con los sistemas de creencias fundamentales.

El Hierofante también puede representar a una persona que tiene un papel de liderazgo o una posición de autoridad. Puede indicar un líder religioso, una figura paterna o incluso un jefe en el trabajo.

Cuando el Hierofante se invierte, puedes encontrar que esta persona está gobernando con un puño de hierro, forzando a otros a conformarse y acatar las reglas, temerosos de salir y hacer algo diferente o desafiar el status quo.

Si esta persona está a cargo, es posible que no tenga más remedio que seguirlo.

Combinaciones de cartas sugeridas del sumo sacerdote

  • Hierofante invertido + Loco – Un adolescente rebelde.
  • Hierofante invertido + Siete de Espadas – Ser un lobo solitario y un’vaquero’.
  • Hierofante invertido + Dos de varas – Divergiendo de la multitud y convirtiéndose en un pionero.

Resumen de: El sumo sacerdote (el dogma)

Esta es una fase un tanto peligrosa, el ser se elige portavoz de la verdad y la sabiduría, basándose en la autoridad que le confieren las instituciones.

El peligro está en que la sabiduría viene a través de los conocimientos que otros le han trasmitido, y han vivido, y que el ser se los toma como verdaderos sin antes haberlos experimentado y meditado.

El desarrollo del intelecto es excesivo, predominan los intereses destinados a conservar la posición y el poder, el dogmatismo cada vez se hace más patente.

El ser se va volviendo más rígido al basarse sobre conocimientos que no son propios y que se han originado en determinadas circunstancias por sus propias motivaciones.

Hay miedo a perder el poder, de ahí nacen normas y leyes en base a una supuesta verdad que beneficie la situación, para que el orden se mantenga y no peligre, ese supuesto poder se sustenta en criterios sólo válidos para ciertas situaciones.

Se formularán teorías más o menos apañadas que avalan la situación de poder, se intenta argumentar y justificar las acciones que mantienen la estructura, solamente teniendo en cuenta la satisfacción del propio ego.

En esta fase el ser intenta hacer proselitismo y jerarquizar al máximo para poder aumentar su poder.

También aquí hay la necesidad de delegar, de compartir las responsabilidades en diferentes grados, el actuar demasiado sólo podría atormentar la conciencia.

Plano físico:

Las instituciones como hacienda. Las órdenes religiosas. Todas las instituciones administrativas. Las normas y los burócratas. Los profesores.

Plano psíquico:

La necesidad de venerar y admirar a alguien que represente un enorme potencial intelectual. La magia ritual. El protocolo. Las formas y normas sociales. La educación y la cultura.

Plano espiritual:

El ser en este estado está avalado por los demás, según su formación es elegido para desempeñar un papel de dirección, en base a unas creencias y normas morales.

La sociedad necesita un orden antes de dirigirse hacia el camino de la verdad, necesita estructurarse y en esta fase hay quien toma un papel más relevante.

El peligro está en quedar encarcelado por dicho papel y creer que dichas normas son las verdaderas para una mejor realización. Creer que todo el conocimiento se puede conceptuar, codificar y analizar puede ser uno de los grandes errores.